Esclerosis en Varices
Desde la apertura de nuestra clínica de medicina estética, una pregunta recurrente es si tratamos las telangiectasias, arañas vasculares o esclerosis en varices.
Las telangiectasias aparecen por la dilatación de pequeños vasos sanguíneos, habitualmente son de color rojizo o violeta y afectan en mayor medida a mujeres.
La aparición de esclerosis en varices puede deberse a diversos motivos como problemas genéticos, hormonales, traumatismos, obesidad o exposición solar, entre otros.
Este problema puede llevar asociada o no sintomatología como hinchazón, cansancio, calambres o picor.
Escleroterapia
Para mitigar y eliminar este problema en Clínica Ártica recurrimos a la escleroterapia química. Esta técnica, ya sea mediante líquido o micro-espuma, es un tratamiento altamente efectivo, sencillo, seguro y con resultados excelentes. Consiste en la inoculación de una sustancia esclerosante, que es inflamatoria e irritante, de forma controlada, dentro del vaso que queremos eliminar, provocando su destrucción. Los vasos tratados serán reabsorbidos en pocas semanas.
Antes y después de realizar este tratamiento los pacientes deben llevar a cabo una serie de recomendaciones para así aumentar la efectividad del mismo y evitar efectos adversos:
- Medias de compresión durante al menos una semana.
- Caminar de forma regular después del tratamiento, desde el mismo día.
- Evitar la exposición al sol directa durante al menos un mes antes y después del tratamiento.
- Evitar altas temperaturas como el SPA, saunas, etc.
Como cualquier tratamiento médico, el de la esclerosis en varices también puede conllevar algunos efectos secundarios que citamos a continuación:
- Dolor e inflamación de la zona.
- Hematomas localizados.
- Urticaria localizada.
- Hiperpigmentación.
Se debe de realizar una consulta previa al tratamiento para valorar, entre otras cosas, cualquier contraindicación, como alguna de las que se enumera a continuación:
- Alergia al esclerosante.
- Enfermedades arteriales o venosas.
- Dificultad para andar.
- Edema en miembros inferiores.
- Embarazo y lactancia.