loader image
Saltar al contenido
¿Qué es la mesoterapia?

¿Qué es la mesoterapia?

La mesoterapia es un procedimiento médico que consiste en la inyección intradérmica, mínimamente invasiva, de diferentes principios activos (ácido hialurónico, vitaminas, enzimas, aminoácidos, etc) directamente en la región a tratar permitiendo abordar afecciones (celulitis, grasa localizada, alopecia, arrugas y flacidez de la piel) de forma localizada. Se realizan una gran cantidad de microinyecciones en la zona a tratar.

La mesoterapia se inicia en 1952 de la mano del Dr. Michael Pistor, médico francés, que durante sus años de aprendiz en un pequeño pueblo rural objetivó las ventajas de administrar fármacos mediante inyecciones locales para tratar dolencias de tipo crónico obteniendo mejores resultados con menos complicaciones y mayor duración de los mismos.

¿Cómo actúa la mesoterapia?

El inicio terapéutico de la mesoterapia está en el propio estímulo inyectivo sobre todo a nivel de las terminaciones nerviosas libres. El cuerpo responde a este estímulo iniciando un proceso inflamatorio que produce una dilatación de los vasos sanguíneos aumentando la permeabilidad y promoviendo la interacción de leucocitos en el lugar de la lesión. Se genera una respuesta vásculo-neuro-inmunológica global a la que sumaremos la acción del fármaco inyectado.

Podemos concluir que el mecanismo de acción se basa en diferentes estímulos a nivel dérmico.

  1. Mecánico: Por la punción repetida.
  2. Físico: Por la compresión que realiza la microgota.
  3. Químico: Por la acción especifica de las sustancias que se inyectan.

¿Dónde aplicamos la mesoterapia?

Podemos diferenciar la mesoterapia según la zona de aplicación en facial, corporal y capilar. Aunque en algún caso se puede buscar el mismo efecto, en otras ocasiones el resultado buscado es muy distinto.

Mesoterapia facial: Esta técnica es usada para realizar hidratación profunda, mejorar la flacidez, la piel apagada y las arrugas superficiales, entre otras múltiples aplicaciones, consiguiendo mejorar la calidad de la piel, aumentar la luminosidad y evitar un envejecimiento prematuro de la misma.

Mesoterapia corporal: Es usada principalmente para el tratamiento de la celulitis, la flacidez y la grasa localizada, es la llamada mesoterapia reductiva. Aunque la mesoterapia en abdomen es la más usual existen otras aplicaciones no menos importantes como son: combatir el envejecimiento de cuello, escote y manos, tratar cicatrices y estrías, etc.

Mesoterapia capilar: Es la principal técnica que usamos como tratamiento complementario al tratamiento médico oral y tópico para la caída del cabello. Mediante esta técnica podemos inyectar en el cuero cabelludo plasma rico en plaquetas (PRP), minoxidil, antiandrógenos, vitaminas y minerales, etc.; y realizar una bioestimulación del folículo piloso eficaz para la regeneración capilar y para recuperar unidades foliculares miniaturizadas. Es útil para tratar y prevenir la alopecia, mejorar nuestra salud capilar y para optimizar los resultados del trasplante capilar, tanto previo como posterior al mismo, entre otros muchos beneficios.

¿Qué productos se emplean en mesoterapia?

Mesoterapia Facial y Corporal:

Ácido hialurónico: la más utilizada por todos los beneficios que podemos encontrar, sobre todo a la hora de hidratar profundamente la piel. El ácido hialurónico que se utiliza en mesoterapia es menos denso y reticulado que el que el que se emplea para rellenar las arrugas faciales. Esta molécula contribuye a retener el agua, hidratando la zona en que se inyecta.

Mesoterapia reafirmante: específica para devolver al rostro la turgencia de la que gozaba previamente. Tras realizar una serie de sesiones observaremos como se reduce la flacidez, notando el rostro más firme y con un efecto flash de hidratación. Se emplea como complemento a otros tratamientos para definir el óvalo facial, Esta mesoterapia está compuesta fundamentalmente de DMAE, Resveratrol y Silicio, una sustancia que interviene en la síntesis de colágeno y elastina.

Mesoterapia con vitaminas: Revitaliza y tonifica la piel desde la primera sesión. Lleva una cantidad de vitaminas específicas para contribuir al mejor estado de la piel, minerales, oligoelementos y una cantidad baja de ácido hialurónico para aportar una mayor hidratación. Estimula la producción de colágeno en las células de la piel. Se recomienda con el fin de prevenir o tratar el envejecimiento de la piel, tanto en personas jóvenes de más de 30 años que comienzan a mostrar los primeros signos del paso del tiempo, como en personas mayores, siempre como complemento de otros procedimientos.

Plasma rico en plaquetas: Se trata de un tratamiento en el que el profesional médico extrae sangre del propio paciente, que centrifugará y obtendrá diferentes fracciones de sangre. Una de ella es rica en plaquetas, la cual extraeremos y activaremos para que se liberen los factores de crecimiento. Seguidamente se procederá a introducir el plasma conseguido por medio de inyecciones intradérmicas por toda la cara o aquellas zonas que se deseen tratar. La gran ventaja es que se trata de nuestro propio plasma y por ello hay ausencia de efectos secundarios.

Mesoterapia Capilar:

Antiandrógenos: La forma más frecuente de alopecia entre la población es la alopecia androgenética. Esto hace que se busquen cada vez más tratamientos específicos para controlarla. Los fármacos más usados en este sentido son la finasterida y el dutasteride; ambos con la misma acción que es la inhibición de las isoenzimas de la 5 alfa reductasa. Su principal problema es la supuesta capacidad de ocasionar efectos adversos en la esfera sexual, sobretodo disminución de la líbido o problemas de eyaculación. Si bien tienen una muy mala fama y muy extendida en este sentido, la realidad clínica es que cuando se usan estos fármacos para la alopecia los efectos adversos son realmente escasos.

Minoxidil: Su eficacia está demostrada y de hecho es de los pocos tratamientos autorizados por la FDA como tratamiento de la alopecia. El problema de la mesoterapia con minoxidil es que, al penetrar en la piel, debido a su viscosidad y a un pH diferente ocasionan una molestia importante, que podemos controlar con anestesia. Se suele usar combinado con otras mesoterapias.

Corticoides: Los corticoides son sustancias antinflamatorias, la idea de infiltrarla se basa en conseguir una mayor acción local, disminuyendo efectos adversos y en el caso capilar también es útil pues evita la incomodidad de aplicarlas tópicamente en una zona con pelo. Por su actividad antinflamatoria, la mesoterapia de corticoides será el tratamiento de elección en aquellas patologías inflamatorias tanto cicatriciales como no cicatriciales. Su función es la de eliminar la inflamación para así dejar crecer el pelo, por ejemplo, en la alopecia areata, o bien evitar que lo destruya en el caso de las alopecias cicatriciales

Plasma Rico en plaquetas (PRP): Al igual que en la medicina estética se usa en la tricología por su capacidad de estimulación del crecimiento celular. El PRP se puede usar como mesoterapia en cualquier tipo de alopecia, tanto en las cicatriciales como las no cicatriciales. En general se usa como terapia adyuvante para mejorar el crecimiento, pero no como terapia específica pues no cura la causa de las diferentes patologías.

Vitaminas, antioxidantes y minerales: Como el folículo piloso tiene una actividad metabólica elevada, las vitaminas y minerales se encargarán de estimular el crecimiento, los antioxidantes de evitar el daño ocasionado por los radicales libres y el estrés oxidativo.

Antiandrógenos:

¿La mesoterapia es una técnica dolorosa?

Como hemos comentado anteriormente para llevar a cabo la mesoterapia realizamos una gran cantidad de micropunciones en la zona a tratar, esto influirá mucho en el dolor que el paciente pueda sentir ya que no es lo mismo que tratemos la zona del glúteo por ejemplo que el cuero cabelludo. En todo caso, la técnica se suele realizar con anestesia local que hará que el tratamiento sea totalmente indoloro.

Como hemos visto, la mesoterapia es una técnica tremendamente útil y usada en medicina estética que consigue unos resultados realmente buenos.

La mesoterapia siempre debe de ser indicada por un médico, que previamente hará una valoración del problema y trazará el plan a seguir, número de sesiones, principio activo a utilizar y zona a tratar.

Enviar mensaje
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?